domingo, 7 de diciembre de 2008

Matematicas I. Bienvenidos

Muchos de ustedes están cursando matemáticas I, algunos por primera vez, otros por segunda o incluso por tercera vez. El matricularse en la carrera que eligieron y la institución que eligieron ya es una decisión importante, de esas que algunas veces nos cambia la vida. Para que la primera decisión signifique un salto cualitativo en sus vidas tienen que tomar una decisión mas importante aún, esta es elegir entre ser estudiantes o meros espectadores.

La primera, el de ser estudiantes, tiene que ver con el compromiso personal, con tu familia y amigos de adoptar una actitud autocrítica, autoexigente y de compromiso frente a las asignaturas que estas cursando, el de querer aprender y sacar el máximo provecho a cada asignatura, a cada clase y cada profesor que te toque o elijas.

La segunda, el de ser sólo espectadores, tiene que ver con una postura cada vez mas recurrentes entre las personas que ingresan a un centro educacional: el de entrar a estudiar porque todos tus amigos lo hacen y es la moda, el de ir por inercia a las clases, el de no informarse en la carrera en la que se encuentran, el de claudicar a la primera dificultad que se presenta, el de reclamar por las exigencias que se presentan en las asignaturas, el de interesarse mas en aprobar que en aprender y adquirir muchos otros vicios que no solo afectan al que los adopta sino que también a sus compañeros, es decir, su entorno.

Las matemáticas en particular es una de las primeras víctimas (como asignatura) de esta actitud. Es frecuente entre el alumnado reclamar la mala base con la que vienen, suelen culpar al colegio en el que estuvieron por lo poco que saben cuando entran a cursar Matemáticas I. Desde mi punto de vista tienen toda la razón, pero eso ya es pasado, hay que mirar el futuro y comenzar a trabajar con lo que cada uno tiene. Justificarse y adoptar una actitud solo de reclamo por el colegio en el que estuvieron no resolverá sus problemas, al contrario solo los acrecentará.

El centro de educación en el que te encuentras está haciendo un trato con todos ustedes, esta se esta haciendo cargo de las deficiencias de formación con las que vienen y por esto les dicta como primera asignatura en esta área: Matemáticas I (y no Cálculo I por ejemplo), los contenidos que hay en esta asignatura son competencias y capacidades que deberían traer junto con la licencia de enseñanza media y sabemos que muchos traen la licencia pero no los conocimientos. Ahora yo le pregunto a cada uno de ustedes: ¿te harás cargo de tu parte del trato? si la respuesta es afirmativa te hago otra pregunta: ¿Sabes cual es tú parte del trato?, si tu respuesta es no te daré algunos ejemplos de los derechos que tienes que exigir y obligaciones que debes cumplir (probablemente tu sabes muchas otras que compartirás con nosotros):

Tienes derecho a tener dudas. Bienaventurados los que se atrevan a dudar, porque ellos heredarán la tierra.

Tienes derecho a exigir una explicación. El porque si no es una respuesta

Tienes derecho a aprender. Uno aprende en la casa, en la vida, en la sala de clases

Tienes derecho sentir curiosidad. La curiosidad es lo que diferencia al hombre del resto de los animales

Tienes derecho a recibir un trato justo y a tener las mismas oportunidades que tus compañeros.

Tienes la obligación de trabajar para sacar adelante esta asignatura. En el único lugar que el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario.

Tienes la obligación de auto superarte. Antes de superar a tus pares debes superarte a ti mismo.

Tienes la obligación de autoerigirte. Toda obra humana es perfectible.

Tienes la obligación de responder a las expectativas que tu círculo más cercano ha puesto en ti.

Esta es una invitación a tomar un compromiso no tan sólo en esta asignatura, sino un compromiso con la vida, este compromiso es hacer las cosas con pasión y con tenacidad. Teniendo estos dos ingredientes se puede lograr cualquier meta (Partiendo con aprender y aprobar Matemáticas I)

2 comentarios:

Juan Muñoz Hurtado dijo...

Felicitaciones por la iniciativa de este blog Matemático y demases, esta súper bueno y sobre todo la orientación que tiene, a sentir un gusto por esta disciplina. Espero poder aportar algo luego.

Saludos cordiales,
Juan Muñoz Hurtado

Disco-King dijo...

wiii no fui la primera!!!

XD!!

debo ser franca... casi me cai de espaldas cuando dijo lo del blog matematico!!!!

pero buena inicativa!!!

a descargar la guia!!!!!

ATTE. Biminnuza