viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Qué tiene que ver la Revolución Francesa y las matemáticas?

Cuando pensamos en matemáticas y política no vemos una conexión clara, muchas veces pensamos que las matemáticas pertenecen a un reino donde las preocupaciones sociales no entran. En la mayoría de las ocaciones esto no es cierto. Cada uno de los grandes científicos y matemáticos estuvieron en una época que de alguna forma influyó en su trabajo y su trabajo a su vez influyó en la sociedad en la que estaban inmersos. Por otra parte si analizamos las grandes revoluciones de la humanidad veremos que la ciencia ha sido una protagonista en prácticamente todas. Muchos reyes o caudillos sintiéndose atraídos por la belleza de las respuestas y preguntas que han entregado las investigaciones han sido promotores y mecenas de los autores de estos avances. La revolución francesa no está ajena a esta constante de la historia, en este video vemos que el periodo famoso por nombres como Voltaire, Rousseau, Montesquieu que fueron germen de una revolución social  también es el período de otra revolución: la científica. En esta revolución nombres como Diderot, D´Alembert, Euler (que no era francés), Buffon, Monge, Laplace, Legendre, Lagrange convergen para dotar a Francia y toda la humanidad una época fecunda en cuanto a desarrollo de las ciencias (en particular de las matemáticas)


Parte 1

Parte 2

Parte 3 
Una vez visto el video intente responder las siguientes preguntas:
¿En chile cuando se instauró oficialmente el sitema métrico decimal?
¿Qué sistema de medida se utilizaba antes en Chile?
Recuerden que la Revolución Francesa fue uno de los hechos que impulsó ideologicamente la independencia de Chile.
¿Cuál es la esperanza de vida actualmente en Chile?
¿Cuál es el problema de la aguja de Buffon?
¿Qué dato interesante (puede ser un dato no matemático) nos puede entregar acerca de los matemáticos que aparecen en el video?

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