domingo, 2 de agosto de 2009

Geogebra


GeoGebra es un programa interactivo especialmente diseñado para la enseñanza y aprendizaje de Álgebra y Geometría.


Por un lado, GeoGebra es un sistema de geometría dinámica. Permite realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas como con funciones que a posteriori pueden modificarse dinámicamente.







Por otra parte, se pueden ingresar ecuaciones y coordenadas directamente. Así, GeoGebra tiene la potencia de manejar con variables vinculadas a números, vectores y puntos; permite hallar derivadas e integrales de funciones y ofrece un repertorio de comandos propios del análisis matemático, para identificar puntos singulares de una función, como Raíces o Extremos.


Estas dos perspectivas caracterizan a GeoGebra: una expresión en la ventana algebraica se corresponde con un objeto en la ventana geométrica y viceversa.


Otra característica muy importante es que es un programa gratuito, lo que permite instalarlo en cualquire institución sin tener que incurrir en un gasto extra.


Además sabiendo la gran cantidad de trabajos que tienen los profesores y el poco tiempo que tienen para preparar material, se creó una comunidad donde gente del todo el mundo, incluyendo gente de habla hispana y porsupuesto de Chile. Esta comunidad sube los archivos que ha creado para que todo el mundo los pueda bajar, usar y modificar.


De hecho la forma en que yo aprendí fue bajando archivos ya existentes y modificándolos. También hay un foro especializado de geogebra para responder todas las dudas que uno tenga acerca del funcionamiento del programa.


Por último mediante unos códigos estos trabajos se pueden publicar en páginas y blogs.


Si conocen más aplicaciones y características no duden en publicarlas, las que nombre son las que conozco, pero me imagino que debe tener muchas otras características que aún no conozco.


Para finalizar dejo una serie de sitios que les pueden de servir de ayuda para comenzar a usar Geogera:

0 comentarios: